Entradas

TRISTEZA EN EL ALMA DE SU

Esta narración está en concurso, quiero compartirla con ustedes. TRISTEZA EN EL ALMA DE SU Mi amiga Susana me sorprendió gratamente con una llamada telefónica luego de unos 4 años en los cuales perdimos contacto. Ella es de esas personas que generalmente ríe y está alegre, a pesar de los problemas. Sin embargo, lo noté en su voz: estaba triste. - Hace tanto que no nos vemos, en realidad ¡años!- musitó- ¿Qué tal si nos juntamos a tomar una copa? Así compartimos cosas de la vida, retomamos nuestra amistad… y eso. - ¡Por supuesto que sí!, encantada- respondí. - ¿Estás bien?- le pregunté tratando de indagar algo más… - Bueno, sí, con las cosas típicas que nos preocupan a las mujeres: los hijos, el trabajo, la ausencia de pareja, el dinero que no alcanza, ya sabes. - Sí, respondí, conozco bien el tema. Acordamos día, hora y lugar. Elegimos un restaurante muy bonito cerca del Parque Arauco, donde además podíamos ver y hojear libros, a ambas nos gusta

Un Reencuentro con mis Raíces Profesionales

Imagen
Hace 37 años, inicié mi carrera profesional, haciendo la práctica en la Escuela Nº 230 de Ñuñoa, actual escuela con otra numeración, perteneciente a la comuna de Peñalolén. Trabajé en ese establecimiento durante tres años. Fueron tiempos hermosos, de mucho aprendizaje, mística y vocación. Allá llegué con mi amiga y colega Maggie, la única con la que siempre mantuve el lazo de amistad durante este tiempo. El sábado 19 de mayo tuve la alegría de reecontrarme con un grupo de colegas de aquellos años, a la mayoría no los veía hace desde ese entonces. Y fue emocionante el reencuentro. Tantos recuerdos, anécdotas, alegrías y tristezas, compartimos un capítulo importante de nuestras vidas. Entre las personas que estuvieron presentes, tuve la gran sorpresa de encontrarme con el que en ese entonces era el director de la escuela y su señora, la que también era profesora de ese mismo establecimiento educacional. Mi primer Director, mi primer jefe, don Oscar Pavat y Nora García, su señora. Ellos e

MI RELACIÓN CON LO RELIGIOSO Y TRASCENDENTE

UN CAPÍTULO DE MI VIDA, es el nombre de un concurso literario mexicano. Incentivada por mi amigo Antonio, envié el texto que ahora publico. No fue clasificado. Ahora lo comparto con ustedes. El pertenecer o no a una determinada religión es un tema que para muchas personas es fundamental, ocupando un lugar muy relevante en sus vidas; en cambio a mi, no me desvela mayormente. Son tantas las cosas terrenales: familiares, materiales, sociales y laborales que debo enfrentar cada día, que la verdad, este recurso escaso llamado “tiempo”, no da abasto. No creo ser una persona excepcional; miro a mi alrededor y observo a muchas personas que les ocurre algo similar. En todo caso, no soy ni pretendo ser, una especialista en religiones, sólo me referiré a una experiencia personal, que comparto en esta ocasión, como lo hice hace un par de años con un amigo, que indagó al respecto. Lo hago además, con profundo respeto a la diversidad de religiones y creencias. Efectivamente, hace un par de años, mie

AYUDA EN LAS ALTURAS

AYUDA EN LAS ALTURAS El aeropuerto estaba repleto de pasajeros que esperaban resignados, abordar sus distintos vuelos; algunos estábamos en tránsito por más de 2 horas; de modo que cuando por fin el empleado de la aerolínea, a viva voz hace el anuncio de embarcar, respiramos más tranquilos y comenzamos a desplazarnos para abordar ese vuelo que nos llevaría desde Panamá hasta Santo Domingo. Nos instalamos en nuestros respectivos asientos; mi ubicación fue al centro de los tres de esa fila. A mi lado izquierdo Arturo y al lado derecho justo en la ventana, un pasajero desconocido, quien sería nuestro compañero de ruta por poco más de dos horas. Me llamó la atención desde que nos instalamos. Sólo traía equipaje de mano: un bolso deportivo de tamaño mediano, azul oscuro que, por la consistencia, se observaba que el contenido que portaba era mínimo. Este hombre de contextura gruesa, representaba unos 50 años aproximadamente: moreno de aspecto caribeño, pelo crespo y ojos muy negros. Vestía j

INICIO UN NUEVO CURSO... e-learning

En los próximos días, inicio un nuevo curso, otra vez en calidad de alumna, dictado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, en colaboración con la OEI y el Ministerio de Educación de España. Se trata de un curso de actualización en Administración Educacional, que tiene características que para mí son novedosas y que me motivaron a postular. En primer lugar, el curso se desarrolla a través de la modalidad e-learning ; esto me tiene muy motivada y ansiosa, por cuanto es una oportunidad de conocer y aplicar las herramientas que nos ofrece Internet y las TICs para desarrollar un proceso educativo, modalidad a distancia, pero con gran interacción virtual, incluyendo el tiempo real para las comunicaciones entre los participantes. Ya me he informado que tendremos actividades personales y colaborativas o grupales. También he tenido contacto con algunos de mis profesores, quienes responden las consultas y nos entregan información en forma eficiente y oportuna. Siempre están

Alumna de un Programa de Alfabetización

Imagen
Julián- mi instructor de LENSE, yo - orgullosa recibiendo mi Diploma- y Marisol Valenzuela, Subdirectora de Achiels. Un resumen de esta historia fue publicado en la REVISTA DIÁLOGOS (año 6, Nº 9, dic. 2006) de la Coordinación Nacional de Educación de Adultos, Ministerio de Educación, Chile. Viví la hermosa experiencia de participar en un programa de alfabetización - en calidad de alumna- y conocer desde este rol, un proceso educativo de personas adultas. A través de las páginas de Diálogos - revista editada por la Coordinación Nacional de Educación de Adultos, MINEDUC- haciendo honor a su nombre, quiero compartir una experiencia educativa que viví desde el rol de alumna y no el de profesora. Eso podría no ser algo extraordinario, he sido muchas veces alumna, creo en el principio de la educación permanente. Sin embargo, siento que esta experiencia educativa en la que participé por un período aproximado de 7 meses, me permitió vivenciar muchas de las características que tiene la educaci

Educación Permanente, Formación Técnica y Equidad

Hace aproximadamente un año, escribí esta reflexión. Sobre el particular, poco o nada hemos avanzado. La publico ahora en la esperanza de encontrar a profesionales que trabajen en alguno de los organismos gubernamentales que pudiesen tener injerencia en el tema, para intentar alguna acción conjunta conducente a lograr estos objetivos. Hace algún tiempo he venido pensando acerca de este tema motivada por diversas conversaciones y consultas que he recibido en los últimos meses, tanto de profesionales que trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad – física o mental- como de padres cuyos hijos presentan algún tipo o grado de discapacidad, que requiere un servicio educativo especial. EDUCACIÓN DE ADULTOS CON DISCAPACIDAD El tema concreto es que estas personas- jóvenes y adultos con discapacidades severas físicas o mentales- buscan oportunidades educativas tanto de nivelación de estudios como de capacitación o formación técnica en algún oficio, y el Ministerio de Educación (MINEDUC) no