INICIO UN NUEVO CURSO... e-learning

En los próximos días, inicio un nuevo curso, otra vez en calidad de alumna, dictado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, en colaboración con la OEI y el Ministerio de Educación de España.

Se trata de un curso de actualización en Administración Educacional, que tiene características que para mí son novedosas y que me motivaron a postular.

En primer lugar, el curso se desarrolla a través de la modalidad e-learning; esto me tiene muy motivada y ansiosa, por cuanto es una oportunidad de conocer y aplicar las herramientas que nos ofrece Internet y las TICs para desarrollar un proceso educativo, modalidad a distancia, pero con gran interacción virtual, incluyendo el tiempo real para las comunicaciones entre los participantes. Ya me he informado que tendremos actividades personales y colaborativas o grupales. También he tenido contacto con algunos de mis profesores, quienes responden las consultas y nos entregan información en forma eficiente y oportuna. Siempre están on line cuando he requerido alguna orientación.

En segundo término, me motiva mucho poder intercambiar experiencias educacionales, conocer otras realidades y aprender de profesionales- la mayoría de la educación- que trabajan en diferentes puntos de latinoamérica y España. Este aspecto, creo que es uno de los más enriquecedores de esta nueva experiencia educativa. Ya he podido leer mensajes en los foros del portal de muchos de los alumnos que como yo, están entusiasmados y motivados para emprender este desafío educacional. Me gusta leerlos y conocer en breves líneas sus presentación, el lugar donde residen, el cargo que ocupan dentro del sistema educacional de sus países y sus expectativas- similares a las mías- al iniciar este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje.

Finalmente- y no por eso menos importante - estoy entusiasmada por esta oportunidad de actualizar conocimientos y adquirir otros nuevos, en el campo de la administración educacional, conocer de primera fuente la experiencia educacional española, comparar sistemas educativos y reformas educacionales en los países iberoamericanos.

Éstos son, en síntesis, mis anhelos y motivaciones profesionales.

Sin embargo, ya he tenido algunas gratas sorpresas en estos días desde que comenzó el mes de marzo, correspondientes al período de matrículas y primeros acercamientos a la plataforma donde desarrollaremos este curso. Cuando el pequeño grupo de mis colegas de Chile y yo fuimos informados que nuestra postulación fue aceptada, todos nos sentimos muy contentos y orgullosos. Leí esos nombres y, por supuesto encontré a varios que pertenecemos al MINEDUC, y- dentro de éstos- un subconjunto pertenecemos a su vez al Sistema de Formación Permanente Chilecalifica, tanto del nivel central como de regiones, que se desempeñan en las diversas líneas de acción que lo componen. Eso me dio alegría, imaginé de inmediato que podríamos desarrollar - en un plazo no muy alejado- un trabajo conjunto para contribuir al fortalecimiento y posterior institucionalización del programa.

El curso está conformado por módulos de enseñanza; los dos primeros son generales, iguales para todos los participantes y los siguientes se desarrollarán de acuerdo a las 4 especialidades que el curso ofrece. En este último caso, de mi país, somos dos las profesionales que estaremos en la especialidad de Educación de Adultos.

Aún no he podido contactarme con mi colega, con la que estaremos juntas en los módulos de especialidad. Espero poder hacerlo pronto. Estamos en la etapa de interacción informal entre los participantes y supongo que al inicio oficial, nos indicarán la forma de funcionamiento y de comunicaciones que tendremos durante este año de estudios colaborativos
on line.

Entre las personas que me han sorprendido gratamente, está Sylvia - profesora que trabaja en la I Región de Tarapacá, no estoy segura si en la SECREDUC o en el Departamento Provincial de Educación. Fue emocionante cuando ella me escribió un correo comentándome que hace muchos años había conocido a una profesora de nombre Rosita Garrido en el CPEIP... dando como referencias una editorial y una revista en las que trabajé hace muchos años.... más de 20. Espero poder re-encontrarme con ella pronto.

También fue grato y sorprendente encontrar a través del saludo de otro participante chileno , el nombre de un colega con el que compartimos varias jornadas de intenso trabajo en la VI Región de O`Higgins. A través del Blog de este participante del curso, pude tomar contacto con este profesor y tener acceso a su Blog, el que espero recorrer y visitar con frecuencia.

Inicio este nuevo desafío con muchas expectativas tanto en el campo profesional como personal. Sueño, me proyecto, miro con optimismo y positivamente los meses que vienen. Me encanta la idea de estudiar, de aprender y de compartir con muchísimos profesores y otros profesionales relacionados con la educación, que residen y laboran en diferentes países de nuestra latinoamérica, con quienes estaremos en comunicación virtual, a través de la plataforma y gracias a esta maravillosa herramienta: Internet.

Comentarios

  1. Te veo feliz en tu nuevo desafio y sigue publicando esta experiencia para estar informada ¡Lograras un nuevo diploma! Muchos cariños Maggie

    ResponderBorrar
  2. Estimada Rosita:
    sólo las personas valientes son capaces de afrontar los verdaderos desafíos a los que se enfrentan. Poco a poco me doy cuenta de tu valentía y valía pedagógica, por ello, desde un rinconcito perdido de la Península Ibérica -en una población que está hermanada con Chile, en la cual nací, Villanueva de la Serena- quiero enviarte todo el apoyo y ánimo posible para que no pierdas esa llama pedagógica que posees, que es la que diferencia a los buenos maestros/profesores/tutores de los profesionales corrientes. En tu caso, puede verse esa chispa desde el otro lado del Atlántico o del Pacífico. Procura que nunca se apague esa llama, sea cuales quieran los motivos, bien sean tormentas, vientos huracanados, etc. Y cuando sople fuerte, no desesperes: togheter we´re invincibles. UN fuerte abrazo,
    Alfonso Diestro Fernández
    Tutor de la UNED

    ResponderBorrar
  3. Estimado Alfonso:
    Qué grato es empezar el día con un comentario suyo en mi blog.

    Muchas gracias por sus palabras. Me alientan a seguir adelante, justo ahora cuando me siento un poco agobiada por tantas actividades.

    Es emocionante sentir que no estoy sola en esta aventura. Always together!

    Un gran abrazo a la distancia,

    Rosita

    ResponderBorrar
  4. Querida Rosita:
    Quiero expresarte mi admiración por ser una mujer emprendedora y en búsqueda de la superación personal.Mi nombre es Maria Guadalupe Salazar G. tengo la fortuna de coincidir contigo en esta aventura de aprendizaje, y de convivencia que es el curso CADE. Hasta hoy después de cinco meses descubrí tu blog y me encantó. Del grupo en el que estamos he visto que eres una de las participantes más activas y con comentarios y aportaciones muy valiosas.
    Un afectuoso saludo desde Zacatecas México.
    Lupita

    ResponderBorrar
  5. Lupita, mi compañera de curso, ¡qué sorpresa y alegría me has dado, al visitar mi blog!

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Ya ves, el curso me tiene demasiado ocupada y hace mucho que no escribo acá.. espero retormar pronto esta actividad que me encanta.

    Un abrazo desde Chile

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me encantaría conocer qué le pareció leer mi blog. Le invito a expresar su opinión y dejar su nombre, para responderle.

¡Muchas gracias!

Entradas más populares de este blog

BIOGRAFÍA DE LA ABUELITA CARMEN

He regresado a este blog, que tanto me gustaba, después perdí interés.