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EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Presentaré en post separados, la descripción de las actividades desarrolladas durante la pasantía que realicé el año pasado en Madrid, España. Espero compartir esta experiencia y me encantaría conocer los comentarios de mis colegas, alumnos y alumnas, amigos y amigas, con el propósito de avanzar en el complejo camino de la educación inclusiva, en nuestro país y Latinoamérica. Les invito a revisar la etiqueta "Diario de Pasantía". Sólo por un aspecto cronológico, conservé las fechas en las que efectivamente se realizó la visita. PRESENTACIÓN Presentaré a través de varias publicaciones el informe de desempeño correspondiente a la pasantía efectuada en Madrid, España, con el propósito de conocer los programas de educación de adultos en general y programas de educación inclusiva, específicamente para personas ciegas o con visión disminuida. Asimismo, tuvo por objeto difundir las actuaciones del Programa Chilecalifica, en materias de nivelación de estudios básicos y medios, destin

Tío Rubén Barría, chilote de nacimiento, aysenino de corazón

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Cuando el tío Rubén leyó la biografía de la abuelita Carmen, su suegra, se emocionó. Con sus 80 y tantos años... pensó que sería bueno dejar escrita su propia historia, para sus hijos y nietos. Entonces, me interesé en conocer más de él; de su vida, infancia, juventud y...bueno, parte de lo que ha sido y es su historia personal. Con cariño, para mis primos Arturo y Víctor, escribo parte de la HISTORIA DEL TÍO RUBÉN BARRÍA, vuestro padre. NACE EN CURACO DE VÉLEZ, CHILOÉ El 8 de agosto de 1926, nace en Curaco de Vélez- isla de Quinchao- Rubén Arturo Barría Cárdenas, -nuestro querido tío Rubén- pueblo costero perteneciente al archipiélago de Chiloé. Curaco destaca por la arquitectura de sus viviendas elaboradas en madera de la zona, adaptadas tanto al clima como a las características geográficas del lugar. Su nombre se origina de la unión de dos vocablos: Curaco- palabra de la lengua veliche, que constituyó el idioma de la conquista dentro de Chiloé- significa piedra y agua; Vélez,

ZAFAR, EL PAQUISTANÍ

Zafar es un pakistaní de aproximadamente 45 años, tal vez menos, que vive en Madrid. Emigró hace unos 3 años desde Pakistán - como todos, o casi todos, los inmigrantes- en busca de mejor calidad de vida, más libertad, posibilidades de construir y hacer realidad sus sueños y el de sus familias. Alto, delgado, su piel color morena aceitunada; sonrisa amistosa, cabellos oscuros y ojos profundamente negros. Zafar se gana la vida en su Ciber Center, donde tiene unos 15, tal vez 20 computadores con conexión a Internet y 3 ó 4 cabinas telefónicas. Trabaja más que de sol a sol... mucho más, todos los días, incluyendo festivos. El lugar carece de adornos y está mal presentado: le haría falta una buena pintura y un buen aseo de vez en cuando... en una de las paredes desnudas y sucias hay un diario mural para dejar mensajes y avisos. Una vez los leí: ofrecen arriendos de piezas, jóvenes (todos inmigrantes) que buscan trabajo; clases de inglés y español; clases de algunos instrumentos musicales- p

Ya estoy en Santiago de Chile

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El tiempo transcurre más rápido de lo que deseo. Ya me referí a ese tema. Mi idea inicial fue escribir a diario la experiencia de trabajar por casi 2 semanas en Madrid. No fue posible. Así como tampoco pude narrar los hechos extra laborales. Lo que pretendo hacer es poder compartir algunas de las experiencias que espero ir escribiendo cada semana, especialmente relacionadas con la comunicación humana así como el entorno cultural que pude conocer. Las materias específicas de la pasantía quedarán plasmadas en el informe técnico oficial. Animada por mi amiga Myriam , narraré las historias vividas y compartidas desde el otro lado del Atlántico, "el charco" como dicen los españoles. Vamos a ver qué tal resulta. Hoy quiero contarles de... MARCELINO Comenzaré narrando una breve conversación con una profesora de la modalidad de educación de adultos y algunos de sus alumnos, durante una visita que realizamos al Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Canillejas , ubicado e

REUNIÓN EN FUNDACIÓN ONCE PARA LA SOLIDARIDAD CON PERSONAS CIEGAS DE AMÉRICA LATINA (FOAL)

Contactos: Fernando Iglesias, Subdirector María del Carmen Peral M., Técnico FOAL Sara de Piniés , Técnico FOAL en inserción laboral Fernando Iglesias inicia su intervención señalando que “los ciegos españoles, en una muestra de solidaridad, deciden ayudar a los ciegos chilenos”. En seguida comenta el caso de la niña de Santiago, que no pudo rendir la prueba SIMCE . Nosotros llevábamos antecedentes de este caso, por especial solicitud de Paulina Godoy, coordinadora Nacional de Educación Especial. Como es sabido, se trata del caso de Ignacia Picas, la alumna ciega Colegio La Maisonnette , “que no pudo dar la prueba Simce porque aún no existe en braille . Este caso puso en evidencia lo difícil que es integrar a estos niños a la sociedad. Para sus familias, darles una vida feliz es una tarea titánica: deben superar el dolor inicial del diagnóstico, aprender a enfrentar la discriminación y enseñarles el mundo a su medida”. FOAL dispone de un proyecto de red social, según la convocator

CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS (CRE) DE LA ONCE

Contactos: Mercedes de la Calle psicopedagoga Pino Fernández, trabajadora social Carmen Sanz, instructora de Tiflotecnología y braille Felisa Álvarez Gómez, técnica en modelo de intervención La ONCE cuenta con 5 Centros, uno en cada provincia de intervención. Atiende a personas desde 0 a 18 años, pudiendo extenderse en casos calificados hasta los 21 años. En la actualidad brinda atención a 90 niños, apoyados por un equipo multiprofesional. El programa entrega dos servicios principales: servicio de producción de material didáctico, y servicio de rehabilitación que incluye orientación y movilidad. Los alumnos cuentan con una maestra y una instructora, además de una maestra en autonomía personal, especialmente para los niños que poseen resto visual y posibilidad de autonomía. Son considerados alumnos con resto visual aquellos que poseen una visión de máximo 30% y una reducción del campo visual del 90% o más. Para ingresar deben ser españoles, afiliados a la ONCE y con menos de 10% de visi

VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA DE FISIOTERAPIA, UNIVERSIDAD –AUTÓNOMA DE MADRID

Nos recibe Javier Sainz de Murieta y Rodeyro, subdirector de la Escuela Fisioterapia, que cuenta con el 100% de financiamiento de la ONCE. Esta escuela universitaria se caracteriza por su excelencia académica y porque todos sus alumnos son ciegos o con visión disminuida. El 50% de sus docentes son ciegos. Anualmente se gradúan entre 10 y 12 nuevos fisioterapeutas todos los cuales tienen empleo asegurado; pueden acceder a aproximadamente 40 puestos de trabajo. De ahí su prestigio, el que cuidan celosamente. Esta escuela se inicia en 1963 como un Centro de la ONCE. El programa que desarrolla esta Escuela es de excelencia académica y tiene los mismos contenidos que en otras facultades, con excepción de las asignaturas prácticas de laboratorio. A partir del año 1980, la Escuela de Fisioterapia se separa de la de enfermería, ofreciendo la carrera en tres años de formación. En la actualidad, siguiendo la norma de la Comunidad Europea sobre formación universitaria, deben actualizar los progra