CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS (CRE) DE LA ONCE

Contactos:
Mercedes de la Calle psicopedagoga
Pino Fernández, trabajadora social
Carmen Sanz, instructora de Tiflotecnología y braille
Felisa Álvarez Gómez, técnica en modelo de intervención

La ONCE cuenta con 5 Centros, uno en cada provincia de intervención. Atiende a personas desde 0 a 18 años, pudiendo extenderse en casos calificados hasta los 21 años. En la actualidad brinda atención a 90 niños, apoyados por un equipo multiprofesional.

El programa entrega dos servicios principales: servicio de producción de material didáctico, y servicio de rehabilitación que incluye orientación y movilidad.

Los alumnos cuentan con una maestra y una instructora, además de una maestra en autonomía personal, especialmente para los niños que poseen resto visual y posibilidad de autonomía. Son considerados alumnos con resto visual aquellos que poseen una visión de máximo 30% y una reducción del campo visual del 90% o más. Para ingresar deben ser españoles, afiliados a la ONCE y con menos de 10% de visión o ciegos.

Procedimientos de trabajo
Se usa un modelo de intervención sistematizado para todos, de modo de unificar procedimientos de trabajo, sistematizando los protocolos. El modelo está estructurado en las siguientes áreas de trabajo:
- Desarrollo evolutivo
- Óptica y oftalmología
- Autonomía
- Estimulación visual, en los casos que proceda
- Técnicas instrumentales básicas
- Competencias sociales
- Ajuste discapacidad visual
- Orientación educacional
- Intervención educativa
- TICs
- Libros con macro tipos, braille, tridimensionales
- Currículo escolar
- Asesoramiento e información

Lo destacable es que siempre debemos ver primero al sujeto, más que a la discapacidad; en consecuencia se ofrece una orientación dinámica considerando el contexto sociofamiliar en el que se desenvuelve el niño.

El alumno cuenta con un maestro itinerante o coordinador de caso, cuya misión es ser un aglutinador de la atención multiprofesional que el alumno recibe. De esta forma, este coordinador de caso se informa acerca de la estructura de la familia, tanto interna como externamente, así como conocer las redes de apoyo con las que cuenta. Asimismo, debe ocuparse de activar todas las capacidades como también apoyar y acompañar a los padres.

Los alumnos que presentan ceguera acompañada de otro déficit, reciben educación básica ocupacional.

En el caso de las personas que han quedado ciegas siendo jóvenes o adultos, se trabaja con ellos la autonomía personal, la elaboración de la pérdida y la recuperación del desplazamiento, así como la capacitación laboral. Para esto cuentan con tres niveles ocupacionales: centro asistencial, taller ocupacional y centro especial de empleo.

También se aplica un programa de transición a la vida adulta a las personas de 16 a 18 años.

Formas e Instrumentos de Evaluación
En primer término, se detectan las necesidades psicopedagógicas para las personas ciegas, valorando el contexto específico; ésta es la puerta de entrada. Lo relevante es considerar que el alumno se adapte a la situación y no permanezca centrado en su déficit. La valoración psicopedagógica otorga al alumno otro parámetro que no parte del déficit que presenta.

La tarea de los profesionales consiste en adaptar los instrumentos; usar las pruebas analizando cuantitativamente para que puedan desembocar en lo que efectivamente queremos que el alumno demuestre conocer. Para esto, consideraremos aspectos mentales, cognitivos, emocionales, ópticos, aprendizajes esperados, motores.

Aspectos mentales, el alumno debe someterse a algunas pruebas psicológicas, en las que se aplica una escala verbal y una manipulativa, para los ciegos. Debemos considerar 3 aspectos básicos en los alumnos ciegos:
- Verbalismo: definición, experiencia real, vocabulario (discurso fragmentado, da cuenta de sucesos, no procesos)
- Operaciones lógicas: los ciegos retardan en lo concreto (14 o 15 años)
- El lenguaje siempre es un instrumento.

Aspectos emocionales, es necesario tener presente que las habilidades sociales de los alumnos ciegos, no tienen vínculo, por ausencia de modelado, para imitar. Presentan además excesivo centramiento en sí mismos, gran apego al adulto del cual dependen al que se aferran y en ocasiones, tiranizan.

Óptica: Usan fundamentalmente el tacto en movimiento; es necesario desarrollar un entrenamiento estructural, esquemático y analítico.

Aprendizaje: Los aprendizajes deben ser instrumentales, conocer qué tipo de lectura-escritura utiliza; estilos de aprendizaje. En lectura, por ejemplo, es importante determinar la velocidad lectora y enseñar técnicas de comprensión literal y significativa. Las pruebas se presentan en lenguaje braille. Por su parte, en matemáticas es necesario practicar la resolución y representación de problemas. Y, finalmente, en estilos de aprendizaje es importante conocer cómo enfrenta la tarea. Desarrollar el código hablado (lenguaje oral).

En una situación de educación inclusiva, los alumnos pueden escribir y responder su examen en braille y luego nos pueden leer oralmente sus respuestas.

Dispositivos Tiflotécnicos
Se pueden usar dos clases de dispositivos: unos que se instalan en el computador (ordenador) y la agenda, teléfono móvil.

Dispositivos de acceso.
- Revisar la pantalla “jaws” : verbaliza mediante el dispositivo que permite la síntesis de voz (texto alfanumérico) y/o envía a la línea braille la información a la pantalla Windows. Cabe señalar que Jaws es un potente lector de pantalla que permite a una persona totalmente ciega acceder a los contenidos de la salida visual de un computador personal mediante voz y/o el alfabeto Braille; para la emisión hablada se emplean programas sintetizadores de voz; también es posible utilizar dispositivos externos y la salida en Braille se realiza siempre a través de terminales generadores de este código. JFW está considerado uno de los productos de accesibilidad más potentes del mercado actual, puede ser usado por personas con baja visión, ciegas y sordo ciegas.
- Línea braille: celdillas de braille electrónico donde aparecerá en este código la información en la pantalla usando simbología especial. Usa sistema operativo linux, mozilla, revisión orca , que pueden ser utilizados por personas con resto visual.
- Anotador electrónico, braille speaker, que es un dispositivo utilizado para el tratamiento de información grabada en forma de editor de archivos de texto.
- Impresora braille, scanner se maneja desde el computador. Es un equipo destinado a la captura y procesado de textos en tinta para ser archivados en el computador.

Estas adaptaciones pueden ser utilizadas en puestos de estudio o de trabajo.

La Inclusión Educativa
La experiencia demuestra que los modelos de centros (establecimientos educacionales) de educación especial están en crisis; desarrollan un currículo especial; sin embargo, los alumnos continúan marginados, precisamente porque no están integrados con otros niños (as) o jóvenes de su grupo erario. . Por esta razón, a partir de 1990 se tiende a la normalización o integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en los centros ordinarios, con adaptaciones tanto de acceso como del curriculum general. Estas adaptaciones pueden ser significativas, como por ejemplo contenidos básicos, como no significativas, como una adaptación a un acceso físico. Las necesidades son resueltas por apoyos externos o por el propio alumno.

La inclusión educativa en España, está establecida desde la LOE . Por consiguiente el sistema educativo garantiza la igualdad de derechos de todos los alumnos discapacitados y de sus familias. Cada Centro debe dar respuesta a la comunidad educativa a la que pertenece el alumno (a) discapacitado.


EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ONCE
Atención Educativa Directa

Las personas que requieren aprender a leer y escribir el lenguaje braille requieren aproximadamente de 3 meses.

Servicio Complementario a la Atención Educativa Directa
Como complemento a la atención educativa directa, la ONCE cuenta con dos servicios complementarios:
- Servicio de desarrollo y adaptación de las TICs, y
- Servicio Residencial en el que trabajan los profesionales y los niños.

Para el desarrollo de ambos servicios se cuenta con:
- Servicio de formación de profesionales
- Servicio de investigación, elaboraciones didácticas y adaptaciones curriculares
- Servicio de producción de recursos didácticos y tecnológicos.

Servicio de Atención Directa Educación Integrada
• Periodicidad de la Intervención: El alumno recibe atención directa y presencial semanal; luego presencial quincenal o mensual; la atención es concertada.

• Atención a Estudiantes Adultos (mayores de 18 años) que asisten a la educación reglada.
- Formación profesional en grado superior
- CEPA
- Universitarios
- Escuelas oficiales de idiomas

Generalmente se realiza una atención concertada en la que participan: alumnos, profesores, orientadores.

CURSO DE ADAPTACIONES PEDAGÓGICAS (CAP)
Para el apoyo educativo de los estudiantes se otorga asistencia y orientación al profesorado y al Centro en General. En cada universidad existe una oficina de atención a la discapacidad, cuyo objeto es:

- Centralizar la información, enviar las pruebas, traducir a braille.
- Atender las demandas de los estudiantes
- Adaptación del material y provisión de recursos
- Adaptación de los exámenes
- Especial atención a la formación en nuevas TICs
- Instrucción, según necesidad, en el área de autonomía
- Presentaciones económicas y material específico, ajustándose a la normativa.

Adaptaciones Curriculares
Son de 2 categorías:
- Adaptaciones de acceso al currículo, que incluyen aspectos organizativos, y espaciales y adaptaciones a los recursos técnicos.
- Adaptaciones curriculares no significativas, que incluyen metodologías de enseñanza aprendizaje, y la evaluación considerando el formato adecuado y el contenido.
Los alumnos ciegos requieren aproximadamente un 30% más de tiempo para responder sus evaluaciones. De esta forma, si la prueba es muy extensa se adaptan a los contenidos. Por ejemplo se efectúa una pregunta más reducida o se eliminan preguntas que conducen a evaluar la misma competencia, destreza o conocimiento.

Unidad de Rehabilitación Básica
Contacto: Reyes Pérez Rus
La rehabilitación básica se ocupa de la optimización del resto visual y de la orientación y movilidad en la actividad diaria. Cada uno de los 5 Centros de Recursos Educativos que existen en el país, dispone de una Unidad de Rehabilitación, que cuenta con servicios
-Óptico optometrista
Oftalmólogo
Técnico en rehabilitación

El objetivo de esta Unidad es que la persona ciega o con resto de visión esté plenamente integrada a la sociedad. Para lograr este objetivo se efectúan una serie de tareas de reeducación, apoyo a la familia y al entorno. Así como una serie de actividades cotidianas que el beneficiario debe efectuar con autonomía. El lema es: “no debo ser una carga para el otro”.

Departamento Servicios Sociales para Afiliados
Contacto: Estefanía Marpuri, Jefe Departamento

Este Departamento ofrece actividades de animación, entre ellas, ofimática e idiomas. Las actividades están orientadas a facilitar la autonomía personal, el empleo (interés laboral) y al buen uso del tiempo libre. En la actualidad, cuenta con 9.500 afiliados desde niños a adultos mayores.

Los servicios sociales se ocupan especialmente de la autonomía personal. Cuentan con voluntariado formado por personas videntes que acompañan en lectura para ciegos; atención al adulto mayor, actividades culturales y de vacaciones.

En el área de empleo se proporciona formación para adultos en tiflotecnología. En tanto en el área de ocio y cultura se incluyen cursos de braille, con formación específica para adultos. Los cursos duran aproximadamente 9 meses. En ofimática, se ofrecen cursos de informática y desarrollo de habilidades y nuevas técnicas de comunicación, formación en mecanografía computarizada, con cursos de teoría y práctica. Estos últimos se extienden por 3 meses.

Cabe señalar que si el beneficiario requiere un curso para un empleo determinado, se diseña un programa específico para cada persona; es una formación a medida.


Para acceder a esta formación debe reunir los siguientes requisitos:
- Ser demandante de un empleo
- Aprobar el proceso de selección de acuerdo a los antecedentes de su currículo vital
- Entrevista personal

Con estos antecedentes, el beneficiario tiene acceso a las ofertas de empleo internas y externas. Los que ya tienen un empleo y quieren mejorar, pueden acceder a la bolsa de mejoras de empleo, a través de ofertas formativas que le permitan mejorar su actual perfil ocupacional. Al momento de la visita, esta Unidad contaba con 91 ofertas de empleo y 96 de mejoras de empleo.

Unidad de Cultura y Deportes
Contacto: Gracia Santiago
Ofrece talleres fijos, entre los que incluye artesanía, teatro, música, gimnasia y natación que se desarrollan una vez por semana, con 10 personas por grupo.

Además se efectúan algunas actividades externas, tales como monografías, taichí, defensa personal, de 10 horas de duración cada una. También se organizan tertulias guiadas por un monitor para motivar que se relacionen con otras personas y entre sí. Existe un club de braille para potenciar y practicar el lenguaje.

Cabe destacar que cuentan con un orfeón conformado por 50 personas de las cuales 28 son mujeres y el 50% del total, son personas ciegas. También cuentan con una Federación Española de Deportes para Ciegos, en la categoría profesionales.

Finalmente se realizan algunas excursiones como visitas y paseos por Madrid con grupos de 20 a 25 personas, eligiendo lugares accesibles a personas con discapacidad visual, o preparados especialmente para ellos. A modo de ejemplo, existe el sistema audesc para asistir a la representación de una obra de teatro, que dispone de auriculares mediante los cuales la persona recibe una audio descripción de la escenografía y de lo que ocurre en el escenario.

Todas estas iniciativas ayudan a quitar barreras y prejuicios; en definitiva tienden a normalizar la vida en la sociedad de personas minusválidas.

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