VISITA AL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA (CNICE)
El CNICE es un órgano del MEC cuya función es desarrollar programas con nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en conjunto con el Centro de Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia (CIDEAD) y el Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (PNTIC). Ambas entidades suman sinergias para la educación, capacitación y perfeccionamiento en el marco de aprendizaje a lo largo de la vida.
Perfeccionamiento Docente
Entre las diversas tareas que desarrolla el CNICE se encuentra la formación de profesores a distancia y el desarrollo de proyectos internacionales. Cuentan con colaboradores externos y cientos de profesores que desarrollan contenidos. De esta forma disponen de una amplia base de ítems y contenidos. Las plataformas específicas las desarrolla el CNICE.
Existen dos redes dependientes del CNICE, que es necesario destacar, a las que también pertenece Chile:
- La Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RIEJA), y
- La Red Iberoamericana de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINE).
Asimismo, disponen de módulos de especialización para los docentes sobre educación inclusiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual, para que puedan trabajar en el aula regular. También cuentan con un banco de imágenes y sonidos para ser utilizados en el aula.
Las funciones principales de CNICE son:
- Planificación, organización y diseño de los programas nacionales utilizando la modalidad educación a distancia.
- Formación de alumnos a distancia.
- Elaboración de material didáctico específico para educación a distancia.
- Asesoramiento y cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
- Formación del profesorado de educación a distancia.
- Investigación e innovación educativa.
La oferta de cursos va desde las enseñanzas regladas en educación primaria, educación secundaria obligatoria (ESO), educación secundaria para personas adultas (ESPAD). Además incluye el bachillerato, ciclos de formación profesional y un curso de inglés on line: that’s english.
Características específicas de esta modalidad:
Es abierta: presenta un mínimo de barreras y requisitos de acceso
Es modular: organizada en unidades autosuficientes
Es adaptada: considera las especiales características psicopedagógicas de sus destinatarios.
Es flexible: sin condicionantes rígidos de ritmo, lugar, tiempo y contenidos.
Se basa en la comunicación tutor-alumno, alumno-alumno a través de un adecuado uso de las TICs, en un equilibrio dinámico. Lo anterior teniendo presente el aprendizaje a lo largo de la vida.
El profesor se constituye en un facilitador de aprendizajes, un consultor experto y un consejero. Para lo cual, es deseable que posea las siguientes características:
- Comunicador
- Dinamizador
- Empático
- Con responsabilidad
- Con práctica
- Con psicología
Los recursos que se utilizan, son diseñados por un equipo profesional, y se caracterizan por ser:
- Autosuficientes
- Interactivo
- Dinámico
- Amable
- Pedagógicamente correcto
- Bien diseñado
En cuanto al uso y características de la plataforma, ésta es
- de navegación fácil, amigable
- Contenido estructurado
- Extensión y nivel adecuados
- Lenguaje claro, directo y riguroso
Los alumnos que usan este sistema de educación a distancia tienen entre 6 y 78 años de edad, los que se distribuyen porcentualmente como se indica:
- extranjeros: 71%
- Itinerantes 10%
- militares 11%
- deportistas, artistas, otros 3%
De acuerdo al nivel educacional, se distribuyen de la siguiente manera:
- primaria 30%
- secundaria 20%
- bachillerato 43%
- ESPAD 6%
Perfeccionamiento Docente
Entre las diversas tareas que desarrolla el CNICE se encuentra la formación de profesores a distancia y el desarrollo de proyectos internacionales. Cuentan con colaboradores externos y cientos de profesores que desarrollan contenidos. De esta forma disponen de una amplia base de ítems y contenidos. Las plataformas específicas las desarrolla el CNICE.
Existen dos redes dependientes del CNICE, que es necesario destacar, a las que también pertenece Chile:
- La Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RIEJA), y
- La Red Iberoamericana de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINE).
Asimismo, disponen de módulos de especialización para los docentes sobre educación inclusiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual, para que puedan trabajar en el aula regular. También cuentan con un banco de imágenes y sonidos para ser utilizados en el aula.
Las funciones principales de CNICE son:
- Planificación, organización y diseño de los programas nacionales utilizando la modalidad educación a distancia.
- Formación de alumnos a distancia.
- Elaboración de material didáctico específico para educación a distancia.
- Asesoramiento y cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
- Formación del profesorado de educación a distancia.
- Investigación e innovación educativa.
La oferta de cursos va desde las enseñanzas regladas en educación primaria, educación secundaria obligatoria (ESO), educación secundaria para personas adultas (ESPAD). Además incluye el bachillerato, ciclos de formación profesional y un curso de inglés on line: that’s english.
Características específicas de esta modalidad:
Es abierta: presenta un mínimo de barreras y requisitos de acceso
Es modular: organizada en unidades autosuficientes
Es adaptada: considera las especiales características psicopedagógicas de sus destinatarios.
Es flexible: sin condicionantes rígidos de ritmo, lugar, tiempo y contenidos.
Se basa en la comunicación tutor-alumno, alumno-alumno a través de un adecuado uso de las TICs, en un equilibrio dinámico. Lo anterior teniendo presente el aprendizaje a lo largo de la vida.
El profesor se constituye en un facilitador de aprendizajes, un consultor experto y un consejero. Para lo cual, es deseable que posea las siguientes características:
- Comunicador
- Dinamizador
- Empático
- Con responsabilidad
- Con práctica
- Con psicología
Los recursos que se utilizan, son diseñados por un equipo profesional, y se caracterizan por ser:
- Autosuficientes
- Interactivo
- Dinámico
- Amable
- Pedagógicamente correcto
- Bien diseñado
En cuanto al uso y características de la plataforma, ésta es
- de navegación fácil, amigable
- Contenido estructurado
- Extensión y nivel adecuados
- Lenguaje claro, directo y riguroso
Los alumnos que usan este sistema de educación a distancia tienen entre 6 y 78 años de edad, los que se distribuyen porcentualmente como se indica:
- extranjeros: 71%
- Itinerantes 10%
- militares 11%
- deportistas, artistas, otros 3%
De acuerdo al nivel educacional, se distribuyen de la siguiente manera:
- primaria 30%
- secundaria 20%
- bachillerato 43%
- ESPAD 6%
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