REUNIÓN EN FUNDACIÓN ONCE PARA LA SOLIDARIDAD CON PERSONAS CIEGAS DE AMÉRICA LATINA (FOAL)
Contactos:
Fernando Iglesias, Subdirector
María del Carmen Peral M., Técnico FOAL
Sara de Piniés, Técnico FOAL en inserción laboral
Fernando Iglesias inicia su intervención señalando que “los ciegos españoles, en una muestra de solidaridad, deciden ayudar a los ciegos chilenos”. En seguida comenta el caso de la niña de Santiago, que no pudo rendir la prueba SIMCE.
Nosotros llevábamos antecedentes de este caso, por especial solicitud de Paulina Godoy, coordinadora Nacional de Educación Especial. Como es sabido, se trata del caso de Ignacia Picas, la alumna ciega Colegio La Maisonnette, “que no pudo dar la prueba Simce porque aún no existe en braille. Este caso puso en evidencia lo difícil que es integrar a estos niños a la sociedad. Para sus familias, darles una vida feliz es una tarea titánica: deben superar el dolor inicial del diagnóstico, aprender a enfrentar la discriminación y enseñarles el mundo a su medida”.
FOAL dispone de un proyecto de red social, según la convocatoria de la Unión Europea, Centro de Tele formación en América Latina, cuyo objetivo es mejorar la formación y empleabilidad.
En efecto, FOAL contribuye a la creación de empleo y de mejoras educativas para los ciegos de América Latina, a través de la realización, de forma directa o concertada, de programas de promoción laboral, formación y capacitación profesional, integración social y prestaciones sociales para personas con deficiencias visuales.
En esta reunión se aborda en concreto el proyecto de nivelación de estudios, modalidad flexible, para personas ciegas, así como actuaciones que están realizando directamente con la Coordinación Nacional de Educación Especial del MINEDUC, Chile, específicamente con Paulina Godoy y Alida Salazar.
Cabe destacar que FOAL ofrece al MINEDUC, Chile, una imprenta para producir material gráfico en lenguaje braille, situación que está siendo gestionada a través de la Coordinación Nacional de Educación Especial y de la que teníamos conocimiento, por cuanto sostuve una reunión informativa antes de iniciar la pasantía con el equipo de educación especial del nivel central, MINEDUC. Al respecto, ellos solicitan un pronunciamiento lo más pronto, sobre esta materia.
Luego de informar detalladamente la situación específica relacionada con el proyecto de la Región del Bío-Bío, las profesionales de FOAL efectúan una propuesta de colaboración, que incluiría las siguientes acciones específicas- previo informe de los pasantes a las autoridades pertinentes- con el objeto de concretar la colaboración por medio del protocolo correspondiente:
- Trascripción al braille de instrumentos de evaluación elaborados por la Coordinación Nacional de Examinación y Certificación
- Garantizar la seguridad de la información
- Crear una base de ítems en braille
- Impresión de las pruebas en lenguaje braille y en macro tipos.
- Accesibilidad a través de un computador (ordenador) para que los alumnos ciegos respondan sus pruebas a nivel informático.
Para operar la impresión en braille, se requiere un organismo nacional que actúe como contraparte, puesto que el MINEDUC no puede hacerse cargo de una imprenta. Este tema- como señalé anteriormente- está en estudio por parte de la Coordinación Nacional de Educación Especial, para buscar una institución idónea.
Al matricular a un alumno ciego, debemos identificar el nivel de lecto-escritura que posee respecto del lenguaje braille.
Formación de formadores que tengan capacidad para adaptar contenidos de exámenes para personas ciegas como también generar materiales a través del programa Jaws.
Sugerencias Específicas de la FOAL para aplicar en Chile
El portal del programa Chilecalifica puede ser accesible a través de aplicaciones informáticas para videntes y no videntes. Se puede adaptar para que sea accesible para todos. Por ejemplo, agregando el programa Jaws.
Motivar a entidades específicas para que desarrollen educación inclusiva a través del servicio educativo, modalidad flexible, incluyendo a personas ciegas. Estas entidades podrían tener asistencia técnica
Crear un sistema de apoyo para la nivelación de estudios de los alumnos ciegos
Respecto a evaluación, concretamente proponen:
- Protocolo de evaluación
- Protocolo tutorización.
- Objetivos
- Ratios
- Usar el mismo lenguaje
Solicitan que enviemos una propuesta de plan de actuación, identificando las necesidades específicas, así como la propuesta de colaboración entre ambas partes.
Fernando Iglesias, Subdirector
María del Carmen Peral M., Técnico FOAL
Sara de Piniés, Técnico FOAL en inserción laboral
Fernando Iglesias inicia su intervención señalando que “los ciegos españoles, en una muestra de solidaridad, deciden ayudar a los ciegos chilenos”. En seguida comenta el caso de la niña de Santiago, que no pudo rendir la prueba SIMCE.
Nosotros llevábamos antecedentes de este caso, por especial solicitud de Paulina Godoy, coordinadora Nacional de Educación Especial. Como es sabido, se trata del caso de Ignacia Picas, la alumna ciega Colegio La Maisonnette, “que no pudo dar la prueba Simce porque aún no existe en braille. Este caso puso en evidencia lo difícil que es integrar a estos niños a la sociedad. Para sus familias, darles una vida feliz es una tarea titánica: deben superar el dolor inicial del diagnóstico, aprender a enfrentar la discriminación y enseñarles el mundo a su medida”.
FOAL dispone de un proyecto de red social, según la convocatoria de la Unión Europea, Centro de Tele formación en América Latina, cuyo objetivo es mejorar la formación y empleabilidad.
En efecto, FOAL contribuye a la creación de empleo y de mejoras educativas para los ciegos de América Latina, a través de la realización, de forma directa o concertada, de programas de promoción laboral, formación y capacitación profesional, integración social y prestaciones sociales para personas con deficiencias visuales.
En esta reunión se aborda en concreto el proyecto de nivelación de estudios, modalidad flexible, para personas ciegas, así como actuaciones que están realizando directamente con la Coordinación Nacional de Educación Especial del MINEDUC, Chile, específicamente con Paulina Godoy y Alida Salazar.
Cabe destacar que FOAL ofrece al MINEDUC, Chile, una imprenta para producir material gráfico en lenguaje braille, situación que está siendo gestionada a través de la Coordinación Nacional de Educación Especial y de la que teníamos conocimiento, por cuanto sostuve una reunión informativa antes de iniciar la pasantía con el equipo de educación especial del nivel central, MINEDUC. Al respecto, ellos solicitan un pronunciamiento lo más pronto, sobre esta materia.
Luego de informar detalladamente la situación específica relacionada con el proyecto de la Región del Bío-Bío, las profesionales de FOAL efectúan una propuesta de colaboración, que incluiría las siguientes acciones específicas- previo informe de los pasantes a las autoridades pertinentes- con el objeto de concretar la colaboración por medio del protocolo correspondiente:
- Trascripción al braille de instrumentos de evaluación elaborados por la Coordinación Nacional de Examinación y Certificación
- Garantizar la seguridad de la información
- Crear una base de ítems en braille
- Impresión de las pruebas en lenguaje braille y en macro tipos.
- Accesibilidad a través de un computador (ordenador) para que los alumnos ciegos respondan sus pruebas a nivel informático.
Para operar la impresión en braille, se requiere un organismo nacional que actúe como contraparte, puesto que el MINEDUC no puede hacerse cargo de una imprenta. Este tema- como señalé anteriormente- está en estudio por parte de la Coordinación Nacional de Educación Especial, para buscar una institución idónea.
Al matricular a un alumno ciego, debemos identificar el nivel de lecto-escritura que posee respecto del lenguaje braille.
Formación de formadores que tengan capacidad para adaptar contenidos de exámenes para personas ciegas como también generar materiales a través del programa Jaws.
Sugerencias Específicas de la FOAL para aplicar en Chile
El portal del programa Chilecalifica puede ser accesible a través de aplicaciones informáticas para videntes y no videntes. Se puede adaptar para que sea accesible para todos. Por ejemplo, agregando el programa Jaws.
Motivar a entidades específicas para que desarrollen educación inclusiva a través del servicio educativo, modalidad flexible, incluyendo a personas ciegas. Estas entidades podrían tener asistencia técnica
Crear un sistema de apoyo para la nivelación de estudios de los alumnos ciegos
Respecto a evaluación, concretamente proponen:
- Protocolo de evaluación
- Protocolo tutorización.
- Objetivos
- Ratios
- Usar el mismo lenguaje
Solicitan que enviemos una propuesta de plan de actuación, identificando las necesidades específicas, así como la propuesta de colaboración entre ambas partes.
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