REUNIÓN INICIAL EN EL MEC
REUNIÓN INICIAL EN EL MEC
Comenzamos el programa con una reunión en el MEC, presidida por el Sr. Mariano Labarta Aizpún, Subdirector General de Centros y Programas e Inspección Educativa, la que contó con la asistencia de los siguientes profesionales de su dependencia:
- María Jesús Angulo, Jefe de Servicio, Cooperación Educativa
- Santiago Palacios, Jefe de Servicio Educación Especial
- José Alfredo Espinosa, Asesor Técnico Docente, Educación Inclusiva
- Jesús Rueda, Asesor Técnico, Área de Educación de Adultos
Normativa General de Educación
En la oportunidad nos informaron sobre el funcionamiento de los programas de educación de adultos y de la normativa general del sistema educativo establecido en la Ley Orgánica Educacional (LOE) de mayo de 2006, cuyos principios educacionales fundamentales son los siguientes:
- Calidad para todos: atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, educación a lo largo de la vida.
- Educación entre todos: alumnos, padres, profesores, administración educativa.
- Cumplimiento de los objetivos educacionales de la Unión Europea: cooperación educativa a través del reconocimiento de la equivalencia de estudios, atención a inmigrantes, certificación de competencias, entre otros.
Dentro de los deberes de la Subdirección General de Centros y Programas e Inspección Educativa, destacamos aquellos que se relacionan más directamente con el objeto de la pasantía. Éstos son:
- Programación y gestión de la enseñanza en el ámbito de competencia territorial del MEC.
- Impulso y desarrollo de programas tendientes a la compensación de desigualdades y a la atención de sectores desfavorecidos.
- Declaración de equivalencias entre estudios del sistema educativo español, así como establecimiento de criterios aplicables a la convalidación y homologación de estudios efectuados por españoles en sistemas educativos extranjeros de enseñanzas no universitarias.
Organización de un Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA)
La educación para personas jóvenes y adultas considera a alumnos mayores de 18 años. La educación es obligatoria hasta esa edad. En casos excepcionales se acepta a menores de hasta 16 años que cuenten con un contrato de trabajo.
La educación de adultos se desarrolla en 3 ciclos:
Los ciclos 1 y 2 corresponden a la educación básica. El primero de ellos es alfabetización. El ciclo 3, en tanto, corresponde a la educación secundaria.
Además de la educación general, los CEPAs ofrecen tres programas diferenciados:
- Educación básica para inmigrantes, consiste en un curso especial en el que se enseñan lengua y cultura españolas.
- Curso de formación ocupacional, destinado a acreditar competencias, corresponde a un grado medio.
- Desarrollo personal y participación ciudadana, que presenta una oferta de cursos en ámbitos diversos, tales como modelado, teatro, educación física y deportes, literatura.
Aula Mentor
También disponen del programa especial de educación de adultos, denominado Aula Mentor, el que también se aplica en algunos países iberoamericanos y del Caribe, con financiamiento de la Cooperación Internacional Española. Este programa es creado y administrado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), dependiente del MEC, cuyas funciones describiré más adelante.
Aula Mentor es un programa de formación on line que ofrece aproximadamente 90 cursos de formación, asistido por tutores virtuales. Los cursos tienen una duración variable, dependiendo de los contenidos, desde 2 a 5 meses. Los cursos de Aula Mentor cuentan con un aula de cómputo en la que se encuentra un administrador que orienta a los estudiantes y se preocupa de organizar los horarios de uso de los computadores; es un facilitador de los procesos de aprendizaje, pero no cumple funciones de tutor. Cada tutor atiende a aproximadamente 45 alumnos virtuales.
Este programa es financiado en forma compartida. Aproximadamente un 90% del costo del curso es financiado por el MEC y el saldo por el propio estudiante. Es una forma de comprometerlo e instarlo a que no deserte dentro del proceso formativo.
El objetivo del proyecto Aulas Mentor es aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen al sector educativo. Esto supone un paso previo indispensable para alcanzar una educación de calidad adaptada a la sociedad de la información actual.
Las Aulas Mentor están presentes en los Programas de Alfabetización y Educación Básica para Personas Adultas (PAEBA) desde 1999 y con ellas se pretende continuar y fortalecer una línea de formación a través de Internet, de carácter abierto, flexible y adaptada a los intereses de los beneficiarios.
De esta forma, se brinda al personal técnico y administrativo de los Ministerios, a los docentes y a los alumnos de los Proyectos de Cooperación financiados por el MEC la oportunidad de actualizar su perfil profesional, mejorar su acceso al mercado laboral y su calidad de vida.
Aula Mentor es una modalidad educativa no formal que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo sobre temas muy diversos tales como iniciación a la informática, nutrición o gestión de empresas.
Estos cursos también son accesibles para personas ciegas a través del uso de TICs específicas que describiré más adelante.
En Latinoamérica funcionan en cada uno de los países en los que se desarrolla el PAEBA: República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Atención a la Diversidad
Este plan incluye a personas de todos los niveles educacionales que presenten alguna discapacidad física, psicológica o trastornos graves de conducta; inmigrantes y refugiados, especialmente a aquellos que tienen una lengua materna diferente al español; personas superdotadas.
La atención a la diversidad comienza en 1985 a través de la educación diferenciada para alumnos con necesidades educativas especiales. El MEC forma al profesorado en metodologías especiales, el maestro cuenta con un profesional de apoyo y recursos profesionales para la adecuada atención de los alumnos.
En la actualidad es obligatorio para todos los centros educacionales, recibir en sus aulas a niños, jóvenes y adultos que requieran educación especial.
Cabe señalar que el período obligatorio de educación se extiende desde los 6 a los 18 años. En este grupo etario todos los niños (as) y jóvenes deben estar escolarizados, incluyendo a los discapacitados. La actual legislación española contempla la normalización sobre estas materias y la inclusión de alumnos con discapacidad. Esto ha significado que aproximadamente el 80% de los alumnos menores de 18 años con necesidades educativas especiales, se encuentran escolarizados en centros ordinarios; esto es educación inclusiva.
El profesor que en su aula tiene a uno o más alumnos con necesidades educativas especiales, cuenta con un profesor especialista o tutor de apoyo, que puede, incluso, trabajar en el aula junto al (los) alumnos discapacitados. En ocasiones es necesario que este profesor especializado proponga algunas adecuaciones curriculares para hacer que el proceso educativo sea más accesible al tipo de discapacidad del alumno; también puede modificar las evaluaciones, en caso de requerirlo.
Por ejemplo, los alumnos hipoacúsicos o con sordera profunda, pueden acceder- según el grado de discapacidad- a bucles magnéticos, emisores fm, audífonos, mediador en lenguaje de señas (LENSE), e incluso, implantes cocleares .
Los alumnos que no concurren a escuelas ordinarias con régimen de educación inclusiva, pueden asistir a Centros de Educación Especial, los que generalmente trabajan con aquellos niños y jóvenes menos adaptados a su discapacidad y que requieren entrenamiento especial. Sin embargo, una vez que el alumno adquiere mayores niveles de adaptación y autonomía, es trasladado a algún Centro Educativo ordinario cercano a su domicilio.
Los Centros de Educación Especial tienen como referente la educación básica obligatoria ordinaria para sus alumnos, de modo que refuerzan aquellas áreas en las que presentan mayor dificultad; pero trabajan los mismos contenidos que sus pares de la educación básica regular. Cuentan con maestros especialistas y fisioterapeutas, entre otros profesionales. Cada aula trabaja con grupos de 3 a 6 alumnos. Estos centros cuentan además con Centros de Producción en el que los alumnos reciben capacitación laboral y en oficios, con un profesional de apoyo enviado por el MEC.
Cabe señalar que la legislación española establece que en toda organización o empresa con de 50 puestos de trabajo o más, el 2 % de su plantilla deben ser ocupados por personas con alguna discapacidad.
Existe también el “empleo protegido”, sólo para personas discapacitadas, gestionado por entidades que reciben una subvención (tercerizar) para personas con discapacidad.
Asimismo, está la categoría denominada “empleo con apoyo”, el que consiste en identificar en la entidad empleadora qué barreras- físicas, psíquicas, sociales, curriculares, dificultarían el acceso a una persona discapacitada específica. Estas barreras son superadas para que la persona con discapacidad, pueda desempeñarse laboralmente en esta entidad.
La transición al mundo del trabajo de estos alumnos es del orden del 33%. Existe además una reserva especial en la educación superior para discapacitados. Tanto los centros educacionales ordinarios como los especiales, que así lo requieran, mantienen convenios con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Comenzamos el programa con una reunión en el MEC, presidida por el Sr. Mariano Labarta Aizpún, Subdirector General de Centros y Programas e Inspección Educativa, la que contó con la asistencia de los siguientes profesionales de su dependencia:
- María Jesús Angulo, Jefe de Servicio, Cooperación Educativa
- Santiago Palacios, Jefe de Servicio Educación Especial
- José Alfredo Espinosa, Asesor Técnico Docente, Educación Inclusiva
- Jesús Rueda, Asesor Técnico, Área de Educación de Adultos
Normativa General de Educación
En la oportunidad nos informaron sobre el funcionamiento de los programas de educación de adultos y de la normativa general del sistema educativo establecido en la Ley Orgánica Educacional (LOE) de mayo de 2006, cuyos principios educacionales fundamentales son los siguientes:
- Calidad para todos: atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, educación a lo largo de la vida.
- Educación entre todos: alumnos, padres, profesores, administración educativa.
- Cumplimiento de los objetivos educacionales de la Unión Europea: cooperación educativa a través del reconocimiento de la equivalencia de estudios, atención a inmigrantes, certificación de competencias, entre otros.
Dentro de los deberes de la Subdirección General de Centros y Programas e Inspección Educativa, destacamos aquellos que se relacionan más directamente con el objeto de la pasantía. Éstos son:
- Programación y gestión de la enseñanza en el ámbito de competencia territorial del MEC.
- Impulso y desarrollo de programas tendientes a la compensación de desigualdades y a la atención de sectores desfavorecidos.
- Declaración de equivalencias entre estudios del sistema educativo español, así como establecimiento de criterios aplicables a la convalidación y homologación de estudios efectuados por españoles en sistemas educativos extranjeros de enseñanzas no universitarias.
Organización de un Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA)
La educación para personas jóvenes y adultas considera a alumnos mayores de 18 años. La educación es obligatoria hasta esa edad. En casos excepcionales se acepta a menores de hasta 16 años que cuenten con un contrato de trabajo.
La educación de adultos se desarrolla en 3 ciclos:
Los ciclos 1 y 2 corresponden a la educación básica. El primero de ellos es alfabetización. El ciclo 3, en tanto, corresponde a la educación secundaria.
Además de la educación general, los CEPAs ofrecen tres programas diferenciados:
- Educación básica para inmigrantes, consiste en un curso especial en el que se enseñan lengua y cultura españolas.
- Curso de formación ocupacional, destinado a acreditar competencias, corresponde a un grado medio.
- Desarrollo personal y participación ciudadana, que presenta una oferta de cursos en ámbitos diversos, tales como modelado, teatro, educación física y deportes, literatura.
Aula Mentor
También disponen del programa especial de educación de adultos, denominado Aula Mentor, el que también se aplica en algunos países iberoamericanos y del Caribe, con financiamiento de la Cooperación Internacional Española. Este programa es creado y administrado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), dependiente del MEC, cuyas funciones describiré más adelante.
Aula Mentor es un programa de formación on line que ofrece aproximadamente 90 cursos de formación, asistido por tutores virtuales. Los cursos tienen una duración variable, dependiendo de los contenidos, desde 2 a 5 meses. Los cursos de Aula Mentor cuentan con un aula de cómputo en la que se encuentra un administrador que orienta a los estudiantes y se preocupa de organizar los horarios de uso de los computadores; es un facilitador de los procesos de aprendizaje, pero no cumple funciones de tutor. Cada tutor atiende a aproximadamente 45 alumnos virtuales.
Este programa es financiado en forma compartida. Aproximadamente un 90% del costo del curso es financiado por el MEC y el saldo por el propio estudiante. Es una forma de comprometerlo e instarlo a que no deserte dentro del proceso formativo.
El objetivo del proyecto Aulas Mentor es aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen al sector educativo. Esto supone un paso previo indispensable para alcanzar una educación de calidad adaptada a la sociedad de la información actual.
Las Aulas Mentor están presentes en los Programas de Alfabetización y Educación Básica para Personas Adultas (PAEBA) desde 1999 y con ellas se pretende continuar y fortalecer una línea de formación a través de Internet, de carácter abierto, flexible y adaptada a los intereses de los beneficiarios.
De esta forma, se brinda al personal técnico y administrativo de los Ministerios, a los docentes y a los alumnos de los Proyectos de Cooperación financiados por el MEC la oportunidad de actualizar su perfil profesional, mejorar su acceso al mercado laboral y su calidad de vida.
Aula Mentor es una modalidad educativa no formal que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo sobre temas muy diversos tales como iniciación a la informática, nutrición o gestión de empresas.
Estos cursos también son accesibles para personas ciegas a través del uso de TICs específicas que describiré más adelante.
En Latinoamérica funcionan en cada uno de los países en los que se desarrolla el PAEBA: República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Atención a la Diversidad
Este plan incluye a personas de todos los niveles educacionales que presenten alguna discapacidad física, psicológica o trastornos graves de conducta; inmigrantes y refugiados, especialmente a aquellos que tienen una lengua materna diferente al español; personas superdotadas.
La atención a la diversidad comienza en 1985 a través de la educación diferenciada para alumnos con necesidades educativas especiales. El MEC forma al profesorado en metodologías especiales, el maestro cuenta con un profesional de apoyo y recursos profesionales para la adecuada atención de los alumnos.
En la actualidad es obligatorio para todos los centros educacionales, recibir en sus aulas a niños, jóvenes y adultos que requieran educación especial.
Cabe señalar que el período obligatorio de educación se extiende desde los 6 a los 18 años. En este grupo etario todos los niños (as) y jóvenes deben estar escolarizados, incluyendo a los discapacitados. La actual legislación española contempla la normalización sobre estas materias y la inclusión de alumnos con discapacidad. Esto ha significado que aproximadamente el 80% de los alumnos menores de 18 años con necesidades educativas especiales, se encuentran escolarizados en centros ordinarios; esto es educación inclusiva.
El profesor que en su aula tiene a uno o más alumnos con necesidades educativas especiales, cuenta con un profesor especialista o tutor de apoyo, que puede, incluso, trabajar en el aula junto al (los) alumnos discapacitados. En ocasiones es necesario que este profesor especializado proponga algunas adecuaciones curriculares para hacer que el proceso educativo sea más accesible al tipo de discapacidad del alumno; también puede modificar las evaluaciones, en caso de requerirlo.
Por ejemplo, los alumnos hipoacúsicos o con sordera profunda, pueden acceder- según el grado de discapacidad- a bucles magnéticos, emisores fm, audífonos, mediador en lenguaje de señas (LENSE), e incluso, implantes cocleares .
Los alumnos que no concurren a escuelas ordinarias con régimen de educación inclusiva, pueden asistir a Centros de Educación Especial, los que generalmente trabajan con aquellos niños y jóvenes menos adaptados a su discapacidad y que requieren entrenamiento especial. Sin embargo, una vez que el alumno adquiere mayores niveles de adaptación y autonomía, es trasladado a algún Centro Educativo ordinario cercano a su domicilio.
Los Centros de Educación Especial tienen como referente la educación básica obligatoria ordinaria para sus alumnos, de modo que refuerzan aquellas áreas en las que presentan mayor dificultad; pero trabajan los mismos contenidos que sus pares de la educación básica regular. Cuentan con maestros especialistas y fisioterapeutas, entre otros profesionales. Cada aula trabaja con grupos de 3 a 6 alumnos. Estos centros cuentan además con Centros de Producción en el que los alumnos reciben capacitación laboral y en oficios, con un profesional de apoyo enviado por el MEC.
Cabe señalar que la legislación española establece que en toda organización o empresa con de 50 puestos de trabajo o más, el 2 % de su plantilla deben ser ocupados por personas con alguna discapacidad.
Existe también el “empleo protegido”, sólo para personas discapacitadas, gestionado por entidades que reciben una subvención (tercerizar) para personas con discapacidad.
Asimismo, está la categoría denominada “empleo con apoyo”, el que consiste en identificar en la entidad empleadora qué barreras- físicas, psíquicas, sociales, curriculares, dificultarían el acceso a una persona discapacitada específica. Estas barreras son superadas para que la persona con discapacidad, pueda desempeñarse laboralmente en esta entidad.
La transición al mundo del trabajo de estos alumnos es del orden del 33%. Existe además una reserva especial en la educación superior para discapacitados. Tanto los centros educacionales ordinarios como los especiales, que así lo requieran, mantienen convenios con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
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