EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Presentaré en post separados, la descripción de las actividades desarrolladas durante la pasantía que realicé el año pasado en Madrid, España.

Espero compartir esta experiencia y me encantaría conocer los comentarios de mis colegas, alumnos y alumnas, amigos y amigas, con el propósito de avanzar en el complejo camino de la educación inclusiva, en nuestro país y Latinoamérica.

Les invito a revisar la etiqueta "Diario de Pasantía".
Sólo por un aspecto cronológico, conservé las fechas en las que efectivamente se realizó la visita.


PRESENTACIÓN

Presentaré a través de varias publicaciones el informe de desempeño correspondiente a la pasantía efectuada en Madrid, España, con el propósito de conocer los programas de educación de adultos en general y programas de educación inclusiva, específicamente para personas ciegas o con visión disminuida. Asimismo, tuvo por objeto difundir las actuaciones del Programa Chilecalifica, en materias de nivelación de estudios básicos y medios, destinados a personas jóvenes y adultas. Particularmente, informar y solicitar asesoría técnica a los profesionales del Ministerio de Educación de España (MEC) y a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) sobre el proyecto especial de nivelación de estudios, modalidad flexible, para un grupo de jóvenes no videntes desarrollado recientemente en la región del Bío Bío.

La pasantía- que contó con el financiamiento del Proyecto Becas de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y de la Unión Europea- fue organizada por las siguientes instituciones: Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC); Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y su Filial para América Latina (FOAL), y Programa Chilecalifica, MINEDUC, Chile.

El grupo de pasantes, estuvo constituido por los siguientes profesionales:
- Jeannette A. Pino Cuevas, profesora, Coordinadora Regional Educación de Adultos, Región del Bío Bío
- Marcos G. Navarrete Prieto, psicólogo, Coordinador Regional Educación Especial, Región del Bío Bío
- F. Esteban Llanos Reyes, profesor, Supervisor Educación de Adultos, Programa Chilecalifica, DEPROV Concepción
- Rosita D. Garrido Labbé, profesora, Profesional Línea Nivelación de Estudios, Programa Chilecalifica, Coordinación Nacional EDA, MINEDUC.


OBJETIVOS ALCANZADOS
Al término de los trabajos programados y visitas técnicas que comprendía el programa de la pasantía en Madrid podemos afirmar que nos permitió:

• Conocer:
- La modalidad de educación de adultos en España, desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a través de visitas a algunos CEPAs.
- La modalidad de educación especial en España, destinada a personas jóvenes y adultas.
- La educación inclusiva, su organización y desarrollo.
- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y sus programas específicos de actuación.
- La Filial ONCE para América Latina (FOAL) y las posibilidades de apoyo a programas nacionales, particularmente educacionales y de evaluación.

Contrastar:
- La modalidad de educación de adultos (EDA) de Chile y España., semejanzas y diferencias; aspectos que pueden replicarse y su financiamiento.
- Programas de actuación para adultos que se desarrollan en España, utilizando educación inclusiva.
- Programas específicos de alfabetización para personas jóvenes y adultas con español o con otros idiomas como lengua materna.

• Reflexionar acerca de:
- El estado de desarrollo de la EDA en Chile y visualizar posibles mejoras.
- La urgencia de desarrollar en Chile y en Latinoamérica, programas de educación inclusiva destinado a personas jóvenes y adultas con necesidades educativas especiales de cualquier naturaleza: físicas, psicológicas o como inmigrantes.

• Difundir:
- El Programa Chilecalifica y el desarrollo de la EDA en Chile.
- Los principales programas de EDA en Chile y algunas acciones de educación integrada en desarrollo, como la que realiza la región del Bío-Bío.
- Las necesidades técnico pedagógicas para efectuar programas de educación inclusiva, destinadas a personas jóvenes y adultas.

• Proponer:
- Actuaciones que permitan avanzar en el desarrollo cualitativo de la EDA en Chile, particularmente a través de la modalidad flexible.
- Alternativas de educación inclusiva destinada a personas jóvenes y adultas con necesidades educativas especiales.
- Actuaciones específicas considerando el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes efectuada en Chile, noviembre 2007, cuyos acuerdos están plasmados en la "Declaración de Santiago", especialmente los referidos al Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, y al Plan Iberoamericano de Cooperación para la Integración de la Juventud.

DESCRIPCIÓN DE LA AGENDA
La agenda incluyó reuniones y sesiones de trabajo con profesionales de diversas disciplinas con los cuales pudimos dialogar e intercambiar experiencias sobre actuaciones de educación de adultos, formación profesional y programas de educación inclusiva, así como sobre actuaciones específicas para personas con necesidades educativas especiales, particularmente ciegas. Asimismo, el programa incluyó visitas a instituciones tales como Centros de Educación para Personas Adultas (CEPAs), equivalentes a nuestros CEIAs; dependencias del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), como también subdirecciones, y departamentos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE ).

En estas sesiones de trabajo y visitas a centros educacionales, pudimos conocer programas de actuación destinados a personas jóvenes y adultas en general, y en particular programas de inclusión educativa, particularmente para personas ciegas y con visión disminuida. Estas sesiones fueron diseñadas exclusivamente para el grupo de pasantes por lo que constituyeron una excelente oportunidad de diálogo e información especializada que nos permitió adentrarnos en el tema, objeto de esta pasantía.

Asimismo, cabe destacar que tuvimos la oportunidad- en las visitas a los CEPAs- de dialogar con directivos, profesores y alumnos (as) de varios programas de educación de adultos.

Finalmente, pudimos observar y conocer en terreno, diversas actuaciones para la atención de personas ciegas, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) empleadas para las distintas modalidades y niveles educativos, así como la organización de apoyo y accesibilidad para brindar educación inclusiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOGRAFÍA DE LA ABUELITA CARMEN

Tío Rubén Barría, chilote de nacimiento, aysenino de corazón

Otra Historia en Viajes