Entradas

MUSEO TIFLOLÓGICO

Como su nombre lo indica, este Museo está concebido especialmente para personas ciegas. Contiene una adaptación de los usos y avances técnicos para su utilización por ciegos . Nuestra anfitriona, María Estrella Cela, Especialista en Historia del Arte, nos recibe y nos muestra los secretos de este importante sitio cultural. El museo cuenta con salas de historia de España e internacional, exposiciones de obras realizadas por artistas ciegos y otras exposiciones temporales. Asimismo, está presente la historia del arte español, desde una reproducción de la Cueva de Altamira, lo más antiguo del arte español. El Nivel I contiene diversas reproducciones de obras y construcciones que se presentan tridimensionalmente y con apoyo auditivo. Se acompaña con un folleto descriptivo que indica el recorrido táctil; el Nivel II en tanto, presenta un audio-guía, contiene elementos de carácter histórico-artístico proporcionando, adicionalmente, información en lenguaje braille y en macro tipos. Las obras

VISITA AL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA (CNICE)

El CNICE es un órgano del MEC cuya función es desarrollar programas con nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en conjunto con el Centro de Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia (CIDEAD) y el Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (PNTIC). Ambas entidades suman sinergias para la educación, capacitación y perfeccionamiento en el marco de aprendizaje a lo largo de la vida. Perfeccionamiento Docente Entre las diversas tareas que desarrolla el CNICE se encuentra la formación de profesores a distancia y el desarrollo de proyectos internacionales. Cuentan con colaboradores externos y cientos de profesores que desarrollan contenidos. De esta forma disponen de una amplia base de ítems y contenidos. Las plataformas específicas las desarrolla el CNICE. Existen dos redes dependientes del CNICE, que es necesario destacar, a las que también pertenece Chile: - La Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RIEJA), y

REUNIÓN INICIAL EN EL MEC

REUNIÓN INICIAL EN EL MEC Comenzamos el programa con una reunión en el MEC, presidida por el Sr. Mariano Labarta Aizpún, Subdirector General de Centros y Programas e Inspección Educativa, la que contó con la asistencia de los siguientes profesionales de su dependencia: - María Jesús Angulo, Jefe de Servicio, Cooperación Educativa - Santiago Palacios, Jefe de Servicio Educación Especial - José Alfredo Espinosa, Asesor Técnico Docente, Educación Inclusiva - Jesús Rueda, Asesor Técnico, Área de Educación de Adultos Normativa General de Educación En la oportunidad nos informaron sobre el funcionamiento de los programas de educación de adultos y de la normativa general del sistema educativo establecido en la Ley Orgánica Educacional (LOE) de mayo de 2006, cuyos principios educacionales fundamentales son los siguientes: - Calidad para todos: atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, educación a lo largo de la vida. - Educación entre todos: alumnos, padres, profesores, admi

UN VIAJE INESPERADO: PASANTÍA EN MADRID

Era el día jueves 27 de septiembre, mi jefa me había hablado de un posible viaje, sin especificar dónde, para qué, ni por cuánto tiempo. Ése día llegó hasta mi oficina y me dijo: Hay una pasantía que se efectuará en aproximadamente un mes más, se trata de un estudio de la educación de adultos, con especialidad en no videntes. Queremos que vayas junto a tres profesores de la Región del Bío - Bío . Comprenderán que mi sorpresa fue... ¡enorme! ¡Jamás lo habría soñado! Desde aquel día y en lo sucesivo, cada día fui recibiendo informaciones parciales sobre este evento. Primero, fue la solicitud de una serie de documentación necesaria para acompañar a los documentos oficiales. Luego, conocí el nombre de mis acompañantes- todos profesores de la Región del Bío - Bío . Más tarde, pude conocer parte del programa específico que desarrollaremos. Es mi intención narrar a través de esta Sección de mi Blog, lo que vaya ocurriendo en este viaje, en el que podremos conocer de primera fuente cómo funcio

¿UN AÑO MÁS O UN AÑO MENOS?

Ayer fue mi cumpleaños ¿Cuántos años realmente tengo ? Alguna vez leí a alguien , más o menos de mi edad actual, que decía más o menos así: He pensado en esto y creo que tal vez tengo unos 25 ó 30... tal vez menos que eso o ¿un poco más?... No sé verdaderamente. Tal vez Ud.- que me conoce- debe estar riéndose por esta reflexión. - ¡Cómo tan mentirosa! - Pero insisto. Mantengo la primera afirmación. Es que pienso que los años que verdaderamente cuentan para mí , los años que de verdad tengo , son los que viviré desde hoy en adelante; los 57 que ya viví y que hoy los cumplo,... ya se fueron... pasaron... no volverán. Estoy muy contenta. He recibido "toneladas" de cariño y amor de mi Arturo y sus hijos, mis hijos, mi familia(mi madre, hermanos, cuñados, tíos, primos) , mis seres queridos, mis amigas y amigos. ¡Muchas gracias a todos! ¡He vivido 57 años! Toda una vida... y ¡me siento muy bien! Mis esperanzas, sueños y anhelos están puestos en los próximos 25 años que tengo, tal