Tutora de la UNED

En marzo del año 2007, comentaba en este mismo espacio, mis expectativas sobre el curso que iniciaría en esos días en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la participación de la OEI y del Ministerio de Educación de España.

Un año y medio después, comparto con ustedes la experiencia que viví hace pocos meses; esta vez, como tutora del mismo curso en el que fui alumna el año pasado.

Efectivamente, a fines de enero de 2008, culminé exitosamente el curso "Experto universitario en Administración de la Educación (CADE) con especialidad en Educación de Adultos", equivalente a un diplomado en esa materia. El curso fue excelente, aprendí mucho y mis expectativas fueron cumplidas en un 100% y más. Comencé a poner en práctica los aprendizajes casi desde el inicio del curso, tanto en mi trabajo profesional en el Ministerio de Educación de Chile, como para mi propio desarrollo personal.

La UNED cada año elige a los 4 mejores alumnos de la promoción- conformada por aproximadamente 220 participantes de Latinoamérica y El Caribe- para que se integren como tutores en el curso del año siguiente, específicamente del Módulo I "Metodología del Aprendizaje en Línea". Recuerdo que cuando conocí esta característica, me dije: ¡me encantaría ser una de las seleccionadas! Sin embargo, en la medida que avanzábamos en el curso, si bien mis calificaciones siempre fueron muy buenas, me daba cuenta que era muy difícil estar entre los 4 primeros. La calidad de los participantes en un número muy importante, es de primer nivel. Asimismo, a veces en los trabajos colaborativos o grupales, no lográbamos desempeños excelentes debido a la escasa participación de algunos de los miembros del equipo lo cual restaba fuerza, hacía perder tiempo en esperas inútiles y a veces para lograr consensos, había que ceder y optar por alternativas que no siempre me parecían las óptimas.

Por lo anterior, cuando recibí una invitación de las autoridades del CADE para ser tutora de la versión CADE 2009, ¡casi no lo podía creer! Tengo que decir que me sentí privilegiada y muy contenta, ¡feliz! Tendría una oportunidad única de compartir aprendizajes y experiencias educativas ahora en calidad de tutora, junto quienes habían sido mis maestros y con un grupo de alumnos seleccionados de diversos países latinoamericanos y el Caribe.

Me correspondió un grupo conformado por 24 profesionales de la educación, supervisores educacionales en sus respectivos países. Un grupo maravilloso con el que compartí por aproximadamente 1 mes y medio, acompañándolos y guiándolos en sus aprendizajes, especialmente relacionados con el uso de las herramientas de la plataforma en la que se desarrolla el curso.

Guardo los mejores recuerdos de todos y cada uno de ellos. En estos momentos deben estar iniciando su último Módulo en el que deberán crear un proyecto significativo para sus respectivas áreas de trabajo, factible de ejecutar.

a todos les deseo el mayor de los éxitos, al mismo tiempo que agradezco el haberlos conocido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOGRAFÍA DE LA ABUELITA CARMEN

He regresado a este blog, que tanto me gustaba, después perdí interés.