VISITAS A CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS (CEPA)

Durante nuestra estadía, visitamos tres Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA).

Presento una breve descripción de esta experiencia educativa.

CEPA DE TETUÁN
Contactos: Directora del CEPA Alicia Herranz,
Jefa de Estudios Beatriz de Santos,
David López profesional especialista para el apoyo a adultos con discapacidad intelectual, perteneciente a la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual, .AFANIAS
María Jesús, orientadora

Tetuán queda ubicado en un barrio antiguo, que es habitado mayoritariamente por inmigrantes, por el bajo costo en arriendos y viviendas. En esta visita nos acompañan El Subdirector General de Centros y Programas e Inspección Educativa, Mariano Labarta, y la Jefa de Servicio, Cooperación Educativa María Jesús Angulo, ambos del MEC.

El CEPA cuenta con un Centro de Alumnos ADEPA quienes organizan actividades tales como actividad de educación física, baile entretenido y otros. Asimismo se hacen cargo del cuidado y atención de la Biblioteca.

El proyecto curricular se hace en el propio centro, los profesores elaboran sus guías de aprendizaje. El Centro cuenta con un curso especial para personas con discapacidad intelectual, a quienes pudimos observar en una clase donde aprendían encuadernación.
A través del apoyo de AFANIAS se trabaja con estas personas con discapacidad intelectual, considerando los apoyos necesarios para la adecuada atención, en diversas dimensiones que incluye la calidad de vida.
- capacidades intelectuales
- Conducta adaptativa
- Participación, interacciones, conocimiento de distintos roles sociales,
- Salud, contexto en el que se desenvuelve el alumno.

Uno de los aspectos centrales es el bienestar emocional de los alumnos, los recursos y el bienestar material.

El concepto de inclusión:
- Es un proceso, que se centra en la identificación y eliminación de barreras que dificultan o impiden el progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Se identifican los apoyos que la persona requiere para participar en la actividad.
- Asistencia, participación y rendimiento de todos los alumnos
- Brinda atención especial a colectivos de riesgo
- Se realiza un diseño universal para la participación de todos, considerando desde la discapacidad intelectual hasta el origen étnico.


CEPA DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
Contacto: Director del Centro
Acompañan la visita los técnicos del MEC Jesús Rueda y Make Angulo.

Este CEPA, que se encuentra ubicado aproximadamente a 70 Km. al suroeste de Madrid. Este Centro, de carácter rural, posee 10 aulas asociadas; esto es, funcionan en varias sedes para acercar el servicio educativo a los alumnos, ofreciendo distintos horarios de clases.

San Martín de Valdeiglesias tiene aproximadamente mil habitantes de lunes a viernes. Los fines de semana esta cantidad se duplica por cuanto cuenta con numerosas residencias de fin de semana, propiedad de madrileños.

Visitamos el aula de Pelayos de la Presa que comparte local con un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) al que tienen acceso gratuito todos los habitantes del pueblo. Para su uso, deben inscribirse con anticipación para respetar turnos. Este centro atiende a un grupo exclusivo de mujeres árabes marroquíes, en horario de 15:00 a 16:20 hrs., único tiempo que disponen para asistir a clases por el horario de colegio de sus hijos.

Cabe señalar que entre los alumnos aproximadamente el 30% está constituido por inmigrantes.

En la capacitación laboral se prepara a los alumnos para puestos de trabajo en la pequeña y mediana empresa, entre ellos, se ofrece un curso en gestión informática. El nivel de colocación alcanza al 100%

El ciclo formativo se extiende entre 300 y 500 hrs. dependiendo de la especialidad, otorgando un reconocimiento de formación profesional de grado medio.

CEPA DE CANILLEJAS
Contactos: Directora, Estrella
Orientadora, Reyes

Este CEPA data de 1959, año en que comienza su construcción en un barrio ubicado en la periferia de la ciudad, conformada por infra-viviendas. En esa época Canillejas era una localidad, un pequeño pueblo con campos. A partir de 1980 se mezcla el barrio; actualmente tiene dependencia de la Comunidad de Madrid.

Ofrece el ciclo formativo de grado medio con 400 horas de clases, distribuidas en 2 horas y media por día. Entre estos cursos, pudimos observar el correspondiente a “Imagen fotográfica y digitalización”, que cuenta con financiamiento de la Comunidad Europea. Además visitamos los talleres de iluminación y de corte y confección.

Este CEPA, como todos, siempre ha atendido a alumnos con discapacidades. En el caso de alumnos ciegos cuentan con el apoyo de centros de acogida, así como su coordinador de la ONCE que facilita el material de apoyo específico.

Para los alumnos con necesidades educativas especiales el CEPA ofrece posibilidades de inserción laboral, talleres operativos con 7 a 15 alumnos cada uno.

La integración debe ser gradual y paulatina- señala la directora – y toda la comunidad escolar debe estar sensibilizada al respecto, partiendo por la accesibilidad a los espacios educativos.

Hay que tener presente que la integración se torna más compleja cuando se trata de discapacidad intelectual media a severa, así como la de alumnos con discapacidad psíquica tales como sicóticos o esquizofrénicos. Tradicionalmente se ha efectuado la educación inclusiva de alumnos con discapacidad psíquica, tal vez lo más destacable es la alta tasa de socialización que se logra con ellos. En general, son personas muy solas. Por esta razón es fundamental trabajar con ellos el sentido de pertenencia e identidad y generar redes de apoyo.

Para la adecuada atención de estos alumnos, en su mayoría jóvenes, es muy importante sostener entrevistas con los padres o con la persona que está a su cargo.

Para realizar este trabajo, habitualmente se trabaja en redes para conseguir la integración, de modo de regularizar y normalizar en el aula.

Específicamente este CEPA de Canillejas atiende cada día en un curso de 2 horas a adultos deficientes intelectuales con el apoyo de AFANIAS, que dispone de monitores especializados que acompañan la labor docente.

Cuentan con 2 talleres operativos: mensajería interna y auxiliar de oficina. Algunos de los alumnos con discapacidad intelectual no pueden adquirir el lenguaje por ser autistas o por tener dañado algún órgano articulatorio.

Para la adecuada atención de estos alumnos, El Centro dispone de 2 especialistas: audición y lenguaje alternativo, y una pedagoga terapeuta.

Tanto para los jóvenes como los adultos es necesario trabajar con técnicas para elevar su autoestima, auto confianza, y otorgarles especialmente acogida, calor. El trabajo desde la afectividad ha dado muy buenos resultados por cuanto el CEPA se transforma en una segunda familia.

Otro aspecto de la educación inclusiva está relacionado con la atención de los inmigrantes, algunos de ellos no sólo son analfabetos en el idioma español, si no que también en su lengua vernácula, especialmente personas provenientes de Marruecos. Esto hace más difícil el proceso de enseñanza, por cuanto los alumnos carecen de códigos escritos y otras competencias básicas; no han disfrutado de los aprendizajes. El idioma es también una herramienta de integración. Situaciones similares se presentan con familias de gitanos analfabetos en su lengua materna.

Además, el CEPA de Canillejas cuenta con tutores especialistas en las enseñanzas abiertas: pintura, bío-danza y teatro.

El Centro dispone de dos bibliotecas: infantil-juvenil y de adultos. En la sala de biblioteca cuentan con acceso a Internet, mediante un convenio con la Consejería de Cultura.

También desarrollan el proyecto Aula Mentor y español para alumnos extranjeros, como ya describí en otros CEPAs.

Asimismo, nos presentaron su revista, de circulación interna, la que se caracteriza por ser editada por y para los alumnos y la comunidad educativa; así alumnos y profesores pueden publicar sus trabajos, noticias y fotografías de las principales actividades. Tiene un tiraje de 500 ejemplares y una edición por año.

Los CEPA son universales, gratuitos e inclusivos; reciben a todas las personas jóvenes y adultas que requieren el servicio educativo.

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