Aprendamos a trabajar en grupos

El trabajo grupal ha sido reconocido como una de las claves para el éxito laboral. Cuando un grupo de profesionales labora para alcanzar un objetivo común, la tarea se torna más rápida, eficiente y generalmente sus resultados son mejores que si se hubiese realizado en forma individual. Y esto ocurre por la sumatoria de inteligencias y esfuerzos.

El problema se presenta cuando se forma un grupo y sólo algunos ponen su máximo empeño. Ahí, la tarea se torna lenta, tediosa, provoca angustia y pérdida de tiempo para los que realmente están comprometidos con la meta.

Creo en las ventajas de esta clase de trabajo. Pero creo que las personas debemos ser generosas en este aspecto y hacer el mejor esfuerzo. Si uno o más miembros del equipo no trabaja, perjudica a los demás.

Si todos trabajamos en equipo, nuestra actividad tendrá mejores resultados, en menor tiempo y avanzaremos en mejores condiciones, todo lo cual nos aportará más tiempo para el descanso y la vida familiar.

¿Porqué escribo sobre esto? Porque en estos momentos estoy en medio de un "trabajo colaborativo" que se ha tardado más de lo necesario, por la escasa participación de 2 de los 4 integrantes. Entonces, siento esa falta de compromiso y la angustia de la espera...

Pregunto a mis amigos educadores ¿será posible desarrollar verdaderamente la capacidad de trabajar en equipo? y ¿cómo se logra?

Comentarios

  1. Por definición, el ser humano es gregario y esta característica es una de las que explican su éxito como especie. Todos, en forma consciente o no, a través de los tiempos, formamos parte del gran equipo humano, incluso los más fervientes defensores del individualismo. El señor Ford no hubiera podido construir ninguno de sus automóviles, si mucho antes, un hombre anónimono, no hubiera inventado la rueda y éste tampoco hubiera podido hacerlo, sin que otro anteriormente no hubiera descubierto que poniéndo troncos bajo una carga, ésta podía ser movilizada con un menor esfuerzo. El problema principal del trabajo grupal, que tiene múltiples aristas, es el que señalas: La gran disparidad que hay entre los esfuerzos y/o capacidades de sus integrantes. Esto tiene que ver, en mi opinión, con dos factores: La forma en que se plasmó el grupo, es decir los criterios de selección empleados para escoger a los integrantes. La otra, no ajena a la anterior, es la motivación que tienen las personas que lo componen, para realizar la tarea colectiva. Como es largo explayarse sobre estos aspectos, en esta oportunidad sólo los dejo planteados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me encantaría conocer qué le pareció leer mi blog. Le invito a expresar su opinión y dejar su nombre, para responderle.

¡Muchas gracias!

Entradas más populares de este blog

BIOGRAFÍA DE LA ABUELITA CARMEN

He regresado a este blog, que tanto me gustaba, después perdí interés.